Cosecharás tu siembra

       Cada receso, se hace más habitual que los clubes de Primera dejen de mirar tanto para afuera a la hora de comprar jugadores, y empiecen a observar a los chicos de las inferiores para armar el equipo. Además sobran los casos, léase Vélez Sarsfield, Lanús o Estudiantes, de que la fórmula da sus resultados. Y, sobre todo desde hace un tiempo a esta parte, a veces el proyecto también lleva hasta el entrenador de las inferiores a Primera. Esta tendencia en Ascenso se expresa claramente en el Torneo Apertura que acaba de comenzar, donde ocho de los veinte entrenadores iniciaron sus carreras de directores técnicos en el Fútbol Amateur.

        Esta larga lista, incluye entre otros a Gabriel Schurrer, DT de Lanús, que apenas se retiró de la actividad profesional como futbolista, empezó a ocupar su cargo de entrenador de la Quinta División granate. Sabiendo de antemano que sería el próximo técnico de la Primera, Chucho no los defraudó. En el 2009, condujo a los chicos de la Quinta al campeonato, y menos de un año después, se estaba haciendo cargo del primer equipo. El caso del rafaelino no es el primero en la institución, ya que hace unos años atrás sucedió lo mismo con Ramón Cabrero, hacedor del único titulo local de Lanús en su historia.

      Otro técnico que actualmente dirige en primera y que arrancó su carrera como entrenador en las inferiores es el DT de Colón, Mario Sciaqua. En este caso, el entrenador sabalero, que salió campeón con la reserva en 2005, llegó a dirigir la Primera tras cinco interinatos. Un caso similar al de Sciaqua es el de Julio Cesar Falcioni. El DT de Boca, comenzó su carrera como técnico de Primera, diez años atrás, cuando asumió en el banco de suplentes de Vélez interinamente, para luego quedarse con el cargo. En sus comienzos, Julio estaba acompañado por Omar De Felippe, quién  hoy también integra la lista de los técnicos made in inferiores. Al finalizar su carrera como futbolista, De Felippe dio sus primeros pasos como entrenador en las canteras de Atlanta y Huracán. Luego, se convirtió en el ayudante de campo de Pelusa hasta 2009 cuando tomó la conducción de Olimpo. En Bahía Blanca, consiguió el ascenso a Primera e incluso hoy permanece en el cargo.

    Al igual que Falcioni, otro que figura en el listado dio sus primeros pasos en Vélez Sarsfield. Se trata de Omar Asad, que si bien comenzó su etapa de Director Técnico en el fortín, no llegó a dirigirlo en Primera. El buen momento del equipo de Ricardo Gareca, lo obligó a tomar otros rumbos. Primero arribó en Mendoza, donde logró clasificar a Godoy Cruz a la Copa Libertadores. Después, y tras una frustrada vuelta a Liniers, pasó por Ecuador y actualmente dirige al primer equipo de San Lorenzo.                  

   Ya mencionamos a Omar de Felippe, pero hay otros dos integrantes de la lista que llegaron a Primera División desde el Ascenso. Son Frank Kudelka y José Romero. El primero, quién no fue futbolista profesional, tuvo sus comienzos en equipos de la Liga Santafesina hasta que tuvo la oportunidad de dirigir a Unión 2002. En su primera etapa, logró mantenerlo en Primera tras ganar la Promoción. Después, fue coordinador general del Fútbol Amateur y dirigió a varios equipos en el Argentino A. Finalmente, regresó al tatengue y este año consiguió el ansiado regreso a la máxima categoría. Caso similar es el de Pepe Romero, ex jugador de All Boys, que arrancó como entrenador de las inferiores de Estudiantes de Buenos Aires. Luego, fue el técnico del primer equipo del Pincha, y en el 2007 se dio el gusto de asumir como DT del club del cuál es hincha. En el Albo, consiguió primero el Ascenso a la Primera B Nacional en 2008 y, dos años después a Primera dándose el lujo de ascender con el equipo de Floresta tanto como jugador como entrenador.
     
    El último integrante de este club, es el técnico de Newell´s, Javier Torrente. El entrenador leproso arrancó su carrera en las inferiores del equipo rosarino y antes de conducir equipos de Primera, estuvo casi diez años como ayudante de campo de Marcelo Bielsa. Más allá de estar alejado desde hace tiempo del fútbol argentino, no podemos dejar de mencionar al loco. Un icono de los técnicos de las inferiores, que también arrancó formando chicos en Newell´s. Debutando como DT en la Novena, fue consiguiendo títulos a medida que escalaba en las categorías, culminando su tarea con un campeonato de Primera.    

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Mucho mejor esta idea de nota temática. Más desarrollo. Sin embargo, siguen faltando testimonios e historias que acompañen los datos duros que das. Sólo datos puede aburrir.
    Yo hubiera dedicado un párrafo a cada DT, para organizar mejor la información.
    Releer siempre.

    ResponderEliminar