“Hoy en las selecciones juveniles no hay una selección de técnicos”

       Gustavo Mattivi es el Director General de La Hora Juvenil, el medio más importante sobre el periodismo de Inferiores. Es por eso, que El Rincón de las Inferiores lo fue a buscar para que cuente cómo se dedicó a esto y  de paso, hacer un balance de la temporada que acaba de terminar.

¿Cómo te volcaste al periodismo de Inferiores?
Me volqué al mismo tiempo que comencé a estudiar. Ahí entré a una revista que había salido hace tres meses que se llamaba Súper inferiores. Al principio era un periodista más, pero a medida que le fui entregando más compromiso al trabajo, el director de la revista me tenía casi como un director más. De hecho terminé trabajando como coordinador del medio antes de irme, lo que me dio la posibilidad de hacerme un nombre en el futbol juvenil.

¿Después de esa experiencia creaste La Hora Juvenil?
Cuando me fui de la otra revista fue también porque necesitaba un trabajo que me deje un ingreso más redituable aunque sin dejar el periodismo de lado. Fue ahí en el 2006 cuando cree el programa de radio La Hora Juvenil. Después en el 2009 salió la página del programa  y a fin de ese año salió la revista,  que al principio era un anuario de ese año pero  resultó y ahora se publica mensualmente. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene ser periodista de inferiores?
La desventaja es que estas en un ambiente donde quizá no hay mucho público, por lo tanto hay muy pocos periodistas. La verdad es que los grandes medios no tienen periodistas que se dedican a las inferiores. Pero esto se transforma en una ventaja, porque al no tener corresponsales, los medios se nutren de tu información y aunque no sean todos, mencionan tu fuente y eso te deja esa satisfacción de que al menos te reconozcan el trabajo que haces.

Haciendo un balance de la temporada que acaba de terminar, para vos ¿Cuáles son hoy en día los mejores clubes en Inferiores?
Para mí, para ver cuáles son los mejores clubes en inferiores tenés que ver la Primera división. Tenés que ver cuántos jugadores llegan a Primera, cuantos jugadores vende o presta el club antes de que llegue a Primera, tenés que ver todo eso. Y haciendo ese análisis yo creo que más allá de que por ahí salieron campeones otros, Vélez y Lanús están más arriba que el resto, inclusive que River y Boca porque apuntan al verdadero objetivo de las inferiores que no es ganar sino q formar a los chicos para que lleguen a Primera.

¿Y los mejores equipos?
Yo creo que los campeones de este año marcan una tendencia de quienes son los mejores en cada categoría. Por ahí podemos resaltar a la Quinta de Boca que a la par del torneo de Inferiores de AFA jugó torneos en el exterior y sin embargo acá salió campeón una fecha antes.

¿Y los mejores jugadores del año?
Ya ahí habría que puntualizar un poco más, ponerse más puntilloso y repasar equipo por equipo. Igual nombrar a un jugador con tan corta edad muchas veces es perjudicial para los pibes. Creo que este tipo de cosas hay que mantenerlas un poco más en reserva por toda la presión que les genera a los chicos. 

Entonces ¿Qué pensás de los representantes que muchas veces generan esta presión? 
Creo que hay distintos perfiles de representantes. Hay empresas bien organizadas que le hacen mucho bien al fútbol, en donde sirven de nexo, haciendo su negocio obviamente, pero también les brindan un negocio a los jugadores y a los clubes. Después está en la honestidad de cada club y en la honestidad de cada directivo como maneja ese negocio. Y después está otro tipo de representantes que están sólo para su negocio a veces hasta de una manera que llama mucho la atención.

Por último, ¿Qué análisis haces sobre el año de las selecciones juveniles?
Fui bastante crítico este año, pero no destructivo sino tratando de construir una mejor selección, un mejor sistema para los seleccionados. Si bien son técnicos capaces, este año no hubo una cabeza que lleve la coordinación. Creo yo que en este país tenemos mucha gente capacitada para poder estar en las selecciones que tienen mucha experiencia en el fútbol juvenil y que está demostrado que trabajaron bien. Además, pienso que la selección de técnicos tendría que ser justamente eso, una selección. Y hoy, en selecciones juveniles no hay una selección de técnicos. Eso es algo que tenemos que remarcar los que trabajamos en los medios, porque hoy en día no se está seleccionando a los mejores técnicos de los clubes.

Mattivi y su mirada sobre los proyectos a largo plazo


Mattivi y su opinión sobre los representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario