"A los más chicos los tenemos que ayudar a que piensen sólo en jugar"

       Roberto Puppo es básicamente un "cazatalentos" del fútbol argentino. Con pasado en Newell´s, Argentinos, Quilmes, Unión y Defensores de Belgrano, Puppo trabaja desde hace seis años como coordinador de las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús donde tiene a cargo a más de un centenar de chicos que esperan dar el salto a Primera. Palabra autorizada de un profesional que tiene en su basto curriculum la proeza de haber dirigido a Lionel Messi cuando jugaba en la cantera leprosa.

-¿Qué rol cumple un coordinador de Fútbol Amateur?
-Ser coordinador de Fútbol Amateur tiene un significado muy importante. Nuestro rol es tratar de formar al chico como para que mañana sea jugador de Primera División y ayudarlos a que mejoren sus aptitudes por las cuales los elegimos. 

-¿Y cuales son esas aptitudes por las cuales los eligen?
-Los chicos son seleccionados porque juegan bien, pero con el tiempo se van dando un montón de cosas: la competición, los entrenamientos, la forma, las correcciones. Todo lo que lo hace que podamos ayudar para que sean realmente jugadores de capacidad. No se si de categoría con el tiempo, pero si de capacidad para estar en el plantel profesional.

-¿En qué cualidades se fijan para saber si un chico juega bien?
-La primer cualidad tiene que ser la técnica individual. Después, sumas eso a una buena técnica colectiva que les permita desarrollar más tarde una buena disposición táctica. Así, van creciendo y tienen la posibilidad de equivocarse menos en lo que es una estrategia. A los más chicos los tenemos que ayudar a que piensen sólo en jugar. La técnica individual está por delante de todo.

-¿Qué sistemas tácticos usan en las distintas divisiones?
-Esto no es una improvisación ni tiene que serlo. Nosotros vamos mirando cómo dispone sus planteles el cuerpo técnico de Primera División y de ahí observamos qué es lo que pueden llegar a necesitar el día de mañana.

-¿Y esto es así en todas las categorias o rige sólamamante en las más grandes?
-Si bien tratamos de que sea así para todas, la Cuarta, la Quinta y la Sexta división al estar más cerca de la Primera son las que más tienen que cumplir con esto. Más o menos ese es el criterio que tenemos formado en el plantel de técnicos de Divisiones Inferiores. 

- Repasando tu trayectoria en Inferiores, ¿Qué sensaciones te genera ver a los que pasaron por tus manos integrando la Selección Argentina?
-Verlos representar al país es una gran motivación porque las divisiones inferiores son un trabajo gris y eso te hace sentir bien. Yo tengo un poco más de experiencia y me doy cuenta de los jugadores que pasaron por mí, no solamente en Lanús. Quizás veo que están jugando y una cosquillita siempre se siente, ya sean jugadores que recién llegaron al club como los que vienen desde infantiles.

- ¿Y verlo jugar a Messi?
-Verlo jugar a Lio es fantástico. Yo lo tuve en Newell´s cuando jugaba en Novena y ya era un jugador diferente. Muchos empiezan así pero él lo sigue manteniendo.

-¿Cómo fue entonces que lo dejaron ir?
-Nosotros no sabíamos nada. Un día desapareció y no vino más. Después nos enteramos que había dicho que estaba enfermo y en realidad ya estaba practicando en Barcelona.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien por la entrevista.
    Buen trabajo en general. Bien desde lo estético y visual.
    Bastante bien las preguntas. El final es un poco abrupto.

    ResponderEliminar