Rebeldes con causa

     Si uno busca en el diccionario el significado de rebelde,  se encuentra con la definición de que es aquella persona que se rebela o subleva frente a un sistema o autoridad. Un rebelde, puede nacer con un fin político, como lo era Winston Smith en la novela 1984, religioso, económico o hasta cultural y por otro lado puede serlo con causa, con el ideal de cambiar el sistema, o sin causa, con el único propósito de rebelarse contra él.

      De esta manera, nos introducimos para hablar de aquellos chicos que con el afán de jugar al fútbol, se rebelan ante el sistema de las inferiores y se van a jugar al exterior. Dejando de lado el camino que éste les indica seguir, para viajar en busca de cumplir sus sueños de campeón.

     Tal vez, el caso más resonante de todos estos chicos, es el de Lionel Messi. La pulga, jugó hasta los trece años en las inferiores de Newell´s y de un día para el otro desapareció de la Lepra y apareció jugando en el Barcelona. Este rebelde rosarino, se había marchado al club español junto a su padre, que se amparó en la Patria Potestad, y a cambio de una casa y trabajo para él, ficharon a Lio en la cantera Culé.

      Caso parecido a este, pero en partida doble, fue el que protagonizaron los hermanos Esteban y Nicolás Cambiasso, quienes en 1996, y otra vez ejerciendo la Patria Potestad, pasaron de Argentinos Juniors al Real Madrid sin que el club argentino estuviese de acuerdo. Por esto, la FIFA resolvió que el equipo español compensara económicamente al Bicho.

      Otra historia que llegó hasta la justicia de la FIFA, fue el de Germán Pacheco. Este delantero, jugaba en las inferiores de Vélez, donde su padre trabajaba en la administración. Hasta que un día, diciendo estar hartos de la inseguridad, se fueron a vivir a España donde casualmente lo contrató el Atlético Madrid. Enterados de esto, los dirigentes del Fortín reclamaron legalmente que se les reconozca los derechos federativos pero la FIFA falló en contra y hasta el día de la fecha el club argentino no vio un solo peso de esa “operación”.

    Y si hablamos de clubes que fueron damnificados no podemos obviar a Boca, institución que se acostumbró a lidiar de vez en cuando con estos problemas. El primero de ellos, y tal vez el más resonante, sea el de Fabricio Coloccini. El actual jugador del Newcastle inglés, había llegado desde las inferiores de Argentinos al Xeneixe cuando vino un allegado del Milán, habló con su padre, y a los pocos días ya estaba viajando a Italia sin haber avisado al club argentino.

      Pero no es el único salido de la cantera Xeneixe que escapó al sistema y se fue a jugar a Europa sin haber debutado en Primera. Cristian Daniel Ledesma, en 2001, fue observado por dirigentes del Lecce que no tardaron mucho en llevárselo a Italia. Hoy, hace casi diez años que Cristian juega en ese país europeo, ahora en la Lazio, y desde el 2008 también lo hace en la selección Azurra.

     Por último, mencionamos a Sebastian Nayar. Hábil mediocampista formado también en Boca, que envuelto en una polémica, dejó el club en 2008 y se fue al Recreativo de Huelva de España. Los dirigentes Xeneixes, lo acusaron de no haber cumplido con un contrato que lo ligaba al club hasta 2012, pero Nayar aseguró que ese contrato nunca existió. La cosa es que Sebastian nunca se asentó en la Primera del Recreativo, y hoy, tras vagar por varios clubes de América, entre ellos Aldosivi, volvió a Huelva para sumarse a un equipo amateur de la Liga de esa ciudad, donde integra el equipo aficionado de Bomberos.

     De esta manera, repasamos los casos más reconocidos dentro de este grupo de chicos. Futbolistas que se rebelaron al sistema, que escaparon por su sueño. Los rebeldes con causa.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien la idea, aunque la relación que planteas no es muy sólida.
    El comienzo no es muy atractivo. Habría que referir al libro de una forma menos formal.
    Releer siempre.

    ResponderEliminar